+56 223416506
¡Bienvenidos a nuestra página web!
+56 223416506
Vaya al Contenido
Tinnitus: síntomas, causas y tratamiento.
Un zumbido en los oídos es una queja generalizada. Un silbido, un zumbido que parece provenir de la nada afecta a una de cada dos personas en algún momento de sus vidas.
Un zumbido en los oídos es una queja generalizada. Un silbido, un zumbido que parece provenir de la nada afecta a una de cada dos personas en algún momento de sus vidas. Una de cada cinco personas desarrolla tinnitus crónico.
Tan real como puede parecer el ruido para los que sufren, el tinnitus es un fantasma que es difícil de precisar.
Por lo general, comienza no en el oído, sino en el cerebro.
Conozca los desencadenantes y las causas del tinnitus, y la mejor forma de lidiar con él.
Visión general:
  • ¿El tinnitus es dañino?
  • ¿Perderé mi audición?
  • ¿Cuáles son los principales desencadenantes del tinnitus?
  • ¿Cómo se puede prevenir el tinnitus?
  • ¿Qué debo hacer si me afecta el tinnitus?
  • ¿Qué pasará cuando tenga mi primera cita?
  • Consejos para tratar el tinnitus
¿Qué es el tinnitus y cómo se identifica?
El tinnitus es un ruido fantasma sin una fuente de sonido externa. Su desarrollo en el oído interno y el cerebro sigue siendo un misterio para la comunidad médica. Lo único que sabemos es que no es una enfermedad, sino un síntoma.

Los sonidos en el oído difieren de una persona a otra en términos de tono, volumen y nivel de percepción. A veces se percibe en un oído y, a veces, en el centro de la cabeza.



Puede aparecer en fases pasajeras, en intervalos en forma de onda o puede ser continuo, y nunca se puede olvidar que está allí. Las personas con pérdida auditiva a menudo experimentan tinnitus, pero muchas personas con audición perfecta también tienen la afección.

Uno de los momentos más incómodos para quienes lo padecen es por la noche, cuando las cosas se calman y el sonido parece más fuerte. Esta condición también significará que la calidad auditiva general se reduce y muchos sonidos pueden parecer distorsionados.
¿El tinnitus es dañino?
Puramente desde una perspectiva médica, no; sin embargo, la exposición permanente al ruido aún puede afectarlo. Algunas personas afectadas sienten que su tinnitus es interminable, perturba su concentración durante el día y les dificulta dormir por la noche.
Si los ruidos que está experimentando son significativos e incesantes, esto puede desencadenar un ciclo de reacciones emocionales, desde la frustración y la desesperanza, hasta el estrés y la ira.
Por lo tanto, las personas afectadas son casi constantemente conscientes de su tinnitus.

Pero no todos los afectados por el tinnitus se sienten gravemente afectados por los ruidos en sus oídos. Por lo tanto, existe una diferencia entre el tinnitus leve y el tinnitus grave .
Diferencia:
Tinnitus leve
El tinnitus leve  es descrito por los afectados como no particularmente intrusivo. Idealmente, pueden bloquear el ruido y desconocerlo la mayor parte del tiempo.

Tinnitus severo
El tinnitus severo  siempre está presente y puede causar altos niveles de tensión fisiológica. Tiene un impacto negativo directo en la calidad de vida. Los niveles severos de tinnitus pueden causar insomnio, estrés, ansiedad, depresión y aislamiento social. En algunos casos, el ruido fantasma también provoca dolores de cabeza, dolor de oído, mareos y tensión muscular.
¿Perderé mi audición?
El tinnitus no es un trastorno en sí, sino un resultado de la pérdida auditiva. Si bien la mayoría de las personas con tinnitus puede escuchar normalmente, puede crear pérdida auditiva temporal o permanente en algunas personas. Debido a que el tinnitus generalmente está relacionado con la pérdida auditiva, no significa que perderá automáticamente su audición. Si le preocupa, debe consultar a un médico o profesional de la audición, o  reservar una cita para una prueba de audición.
¿Cuánto dura el tinnitus?
El tinnitus puede ocurrir brevemente y luego desaparecer de inmediato. Puede permanecer durante varios meses o durar toda la vida. En general, los profesionales médicos distinguen entre tres formas:

Tinnitus agudo
Persiste por menos de tres meses, y a menudo se detiene espontáneamente. El tratamiento con medicamentos a veces puede ayudar en este caso.

Tinnitus subagudo
Siempre se repite dentro de tres a doce meses. El tratamiento con medicamentos y / o ejercicios de relajación puede mejorar la condición.

Tinnitus crónico
Los síntomas persisten durante más de doce meses y rara vez desaparecen sin intervención médica.
¿Cómo contraigo tinnitus?
Incluso si nadie más que la persona afectada puede escuchar el ruido, el tinnitus no es una alucinación ni un trastorno imaginario. Pero cómo se desarrolla el ruido aún no está del todo claro. Aunque hay varias teorías, ninguna ha sido probada.


Lo que se sabe es que solo en casos raros estos ruidos molestos en el oído ocurren sin razón alguna. Las causas más comunes de tinnitus son lesiones, enfermedades y cambios anatómicos.
Estas son las principales causas del tinnitus:
Oído interno
El tinnitus puede desarrollarse en el oído interno debido a un trauma acústico, pérdida auditiva aguda o pérdida auditiva relacionada con la edad . Los científicos sospechan que, después del daño a las células sensoriales en la cóclea, ciertos sonidos solo se transmiten débilmente al cerebro, o no se transmiten en absoluto. El área de respuesta auditiva en el cerebro intenta compensar las frecuencias faltantes "subiendo el volumen", incluso si la persona no está escuchando ese sonido en absoluto. Por lo tanto, se ha calculado que el sonido del tinnitus corresponde irónicamente a esas frecuencias que la persona afectada tiene dificultad para escuchar, o ya no puede escuchar en absoluto.

Oído medio
En el oído medio, el desencadenante puede ser un tímpano defectuoso. La inflamación es otra causa. El tinnitus subjetivo no se puede medir externamente. Esto hace que sea muy difícil para un profesional determinar el desencadenante específico, lo que dificulta aún más el tratamiento. La causa puede originarse en diferentes áreas del oído, así como en los nervios o el cerebro. El tinnitus también puede ocurrir cuando el canal auditivo está bloqueado.

Cerebro
En algunos casos, el tinnitus puede deberse a un mal funcionamiento en el cerebro. En estos casos, el tinnitus no desaparece incluso si se corta el nervio auditivo. Rara vez hay causas concretas de este mal funcionamiento, pero a veces puede haber meningitis o un tumor cerebral detrás.

Tinnitus objetivo
Sin embargo, en casos raros de lo que se conoce como tinnitus objetivo, un profesional de la audición puede medir los ruidos en el oído utilizando un equipo especial. Los cambios en los vasos sanguíneos en el oído interno o el daño en el oído medio generalmente son responsables del ruido en el oído.

El tinnitus objetivo suele ser un efecto secundario de otro trastorno, por ejemplo, la enfermedad de Ménière (trastorno del oído interno, con mareos, náuseas y pérdida auditiva). Este tipo de tinnitus se puede tratar con medicamentos o con intervención quirúrgica.

Características típicas del tinnitus objetivo:
  • Un ruido en el oído de una persona que está a tiempo con su pulso indica constricción vascular en el oído interno. En el mejor de los casos, esto es solo un poco de cerumen en el canal auditivo cerca del tímpano.
  • Puede provocar un chasquido en el oído.
  • Si el sonido del tinnitus está relacionado con la respiración, la causa puede ser un cierre dañado de la trompa auditiva (trompa de Eustaquio). Este tubo, que mide alrededor de 4 cm de largo, conecta la oreja con el área del cuello y la garganta.
  • En el caso de trastornos y desgaste de la articulación mandibular pueden producirse ruidos de rechinar y crujir en el oído.

¿Cuáles son los principales desencadenantes del tinnitus?
Estrés
Lo que antes era solo una sospecha ahora se ha confirmado: el estrés conduce al desarrollo de tinnitus. Los estudios han demostrado que los afectados por la pérdida auditiva aguda y el tinnitus han estado sometidos a un estrés grave con mayor frecuencia que los que no lo tienen. El tinnitus está frecuentemente relacionado con el estrés crónico y continuo debido a preocupaciones familiares y laborales , o es el resultado de eventos traumáticos de la vida, como una muerte en la familia.

Medicación
Los ruidos desagradables en el oído pueden ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. En particular, los medicamentos específicos para el dolor y el reumatismo, los remedios para la malaria y algunos antidepresivos pueden desencadenar el síntoma de tinnitus. Se sospecha que varios remedios para la presión arterial alta, como los inhibidores de la ECA y los betabloqueantes, también desencadenan el tinnitus.

Ruido
La tensión excesiva en su audición por ruidos fuertes es el desencadenante más común de tinnitus. En este caso, el tiempo es un factor importante: aquellos que han estado regularmente en un ambiente ruidoso (ruido en el lugar de trabajo, ruido de tráfico, música fuerte) durante años sin una protección auditiva adecuada   tienen un riesgo mucho mayor de tinnitus. Lo mismo se aplica a aquellos con trauma acústico.

Estimulantes
Algunos expertos piensan que el alcohol y la nicotina pueden conducir al desarrollo del tinnitus. Se solía pensar que otro posible desencadenante era la cafeína , pero desde entonces se han realizado estudios que sugieren que el alto consumo de cafeína en realidad reduce el riesgo de acúfenos.

¿Cómo se puede prevenir el tinnitus?
Consejos para prevenir ruidos crónicos y agudos en el oído:

  • Evite las causas y proteja sus oídos: evite el ruido excesivo. Proteja sus oídos si no puede evitar ciertas fuentes de ruido en su lugar de trabajo o en su tiempo libre. Use tapones para los oídos o auriculares especiales.
  • Evite el estrés excesivo: el estrés promueve el desarrollo de ruidos desagradables en el oído. Es mejor desarmar un engranaje que romperlo un día por completo.
  • No lo dudes Acuda directamente a su profesional de la audición  ante los primeros signos de tinnitus o cuando sea agudo, porque cuanto antes busque el consejo de un profesional cuando escuche ruidos en su oído y reciba tratamiento adecuado, mayores serán sus posibilidades de recuperación.
¿Qué debo hacer si me afecta el tinnitus?
Si bien actualmente no existe una cura para el tinnitus, constantemente se realizan investigaciones clínicas para tratar de encontrar una. Si escucha de repente, silbido o zumbido en el oído, el primer paso es mantener la calma. Si bien el tinnitus es desagradable, no es un síntoma de una enfermedad grave.



Los estudios han indicado que el tinnitus desaparece por completo o al menos disminuye con el tiempo en la mayoría de los casos. Esto ocurre cuando el cerebro pierde interés en el sonido y deja de examinar la señal, un proceso conocido como ' habituación '. La cantidad de tiempo que toma este proceso varía de persona a persona, pero eventualmente sucede en la mayoría de los casos.

Para aquellos con tinnitus crónico (los síntomas persisten por más de doce meses), la situación es algo diferente y una recuperación completa generalmente no es posible, pero hay opciones de tratamiento. Lo más importante es obtener un diagnóstico preciso de las causas del sonido en el oído.
Importante: si el ruido en su oído dura más de 24 horas, debe buscar el consejo de un experto, porque cuanto antes haga algo sobre el tinnitus agudo, mayores serán sus posibilidades de recuperación y más probabilidades tendrá de prevenir el tinnitus crónico.
¿Qué pasará cuando tenga mi primera cita?
La primera conversación detallada (a menudo denominada toma de historial médico) entre usted y su profesional de la audición es un factor decisivo en el diagnóstico y tratamiento del ruido en el oído.



Durante esta conversación, se hacen preguntas sobre condiciones preexistentes, posibles desencadenantes y sobre el ruido intrusivo en sí. Su profesional también intentará evaluar el nivel de tensión psicológica causada por el tinnitus.
Debe estar preparado para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes alguna condición preexistente?
  • ¿Tomas alguna medicación?
  • ¿Cuándo comenzó el ruido en tu oído?
  • ¿Hay algo que pueda haberlo causado?
  • ¿El tinnitus comenzó repentinamente o se ha desarrollado gradualmente?
  • ¿Cómo suena el tinnitus?
  • ¿Hubo un posible desencadenante, como un trauma acústico, ruido continuo o una situación inusualmente estresante?
Su profesional llevará a cabo varias pruebas auditivas, incluida una prueba de audición y una prueba de equilibrio. Luego, su profesional puede determinar si usted también tiene pérdida auditiva o un trastorno del sistema auditivo.
Por último, se realiza el análisis real del tinnitus, en el que se determina el volumen y el tono del ruido en su oído. Al hacer esto, su profesional puede averiguar qué frecuencias cubre el ruido y cómo puede tratarse.
Audífonos y tinnitus
Para las personas con tinnitus severo, o aquellas que ya sufren de pérdida auditiva, un audífono puede tener un gran impacto en la reducción de la severidad del tinnitus. Los audífonos funcionan al equilibrar los sonidos de la vida cotidiana, como las conversaciones y la música, lo que hace que el sonido constante se amortigüe. De hecho, a sugiere que los pacientes con tinnitus crónico pueden experimentar un gran alivio cuando están equipados con el dispositivo auditivo.
Otros consejos para tratar el tinnitus

  • Reduce el estrés y encuentra una técnica de relajación que se adapte a ti (entrenamiento autógeno, yoga, tai chi, etc.).
  • Dejar de fumar, ya que la nicotina promueve el tinnitus.
  • Mira lo que comes. El alcohol solo debe consumirse con moderación.
  • Lleve un estilo de vida activo y mantenga ejercicio regularmente. La actividad física ayuda a reducir el estrés y lo distrae de los ruidos en su oído.
  • Dormir lo suficiente. Las personas bien descansadas experimentan tinnitus crónico con menos intensidad.
  • Elige actividades que disfrutes. Esto te distrae de los ruidos en tu oído.
  • Siempre use protección para los oídos cuando esté expuesto al ruido o la música alta, pero quítelos una vez que esté en un ambiente más tranquilo.
  • La terapia de sonido con tinnitus puede ser útil cuando intentas dormir. Reproducir algo de ruido de fondo, como los sonidos del océano o la lluvia, puede ayudar a crear suficiente ruido ambiental para distraerlo del zumbido en los oídos.
  • También es posible que necesite ver a un consejero que pueda ayudarlo a controlar el estrés y la ansiedad causados ​​por su tinnitus.


Es importante recordar que si su tinnitus realmente le está molestando y si está teniendo un impacto grave en su vida, consulte a su médico o audiólogo lo antes posible. Podrán ayudarlo con los próximos pasos y encontrar una solución que funcione para usted. También es importante recordar que el tinnitus es un problema común y que no está solo. Para obtener más información y reservar un diagnóstico de tinnitus, haga una cita con un especialista en audición hoy.
Pida mas información
¿Tiene preguntas? Háganos saber cómo responderle.



COMPANY
Un amigo es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar” (Anónimo)
CONTACTO
American Ear / Av. Salvador 1330
Providencia, R.M.

+56 223416506
consultas.americanear@gmail.com
FOLLOW
Regreso al contenido