+56 223416506
¡Bienvenidos a nuestra página web!
+56 223416506
Vaya al Contenido
Consejos para la
limpieza segura de los
oídos en casa
La acumulación excesiva de cerumen es un problema relativamente común con el que muchas personas luchan en algún momento a lo largo de su vida. Los médicos se refieren a esta condición como impactación de cerumen. Si bien el impacto en el cerumen es una condición relativamente benigna, la extracción de cera es un proceso delicado que un profesional de la audición aborda mejor.

Visión general
  • Los síntomas característicos de un bloqueo del oído
  • ¿Cuál es la función de cerumen?
  • ¿Cómo hacer la limpieza del oído en casa?
  • ¿Qué no debo hacer al limpiar mi oído?


Los síntomas característicos de un bloqueo del oído son:
  • una sensación de plenitud en el oído
  • drenaje del oído
  • pérdida auditiva parcial
  • Comezón
  • tinnitus (zumbido en el oído)

Si alguna vez ha sufrido acumulación de cera, comprende lo complejo que pueden hacer sentir estos síntomas. No es de extrañar por qué la mayoría de las personas probará algún tipo de remedios caseros, tales como el uso de velas , hisopos o limpiadores de oídos de venta libre para resolver este problema. Pero, ¿cómo se limpian los oídos correctamente? ¿Puedes usar un cotonitos para eliminar la cera? ¿Los hisopos pueden dañar el canal auditivo?. Todas buenas preguntas. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la limpieza de oídos.
¿Cuál es la función de cerumen?
Antes de profundizar en el tema de eliminar de forma segura el exceso de cerumen, es importante comprender qué es el cerumen. El cerumen, es más útil de lo que piensas. Es natural y completamente saludable para su cuerpo producirlo para que pueda realizar varias funciones esenciales. Esta sustancia pegajosa y cerosa recibe poco crédito por todo lo bueno que hace.



Por ejemplo, atrapa pequeñas partículas de suciedad, células muertas de la piel, polvo y las filtra y las aleja del tímpano y el oído interno. Esta función protectora se llama mecanismo de autolimpieza. Earwax también lubrica los canales auditivos, evitando que se sequen y piquen.
¿Cómo hacer la limpieza del oído en casa?
No es raro que algunas personas experimenten ocasionalmente un exceso de cerumen. Si su canal auditivo está completamente bloqueado, no debe intentar quitarse la cera por su cuenta. En esta situación, su mejor opción es consultar a un Especialista en Oído, Nariz y Garganta (ORL). Si el bloqueo es solo parcial y la cavidad del oído está ligeramente sucia, puede probar el siguiente método:

Paso 1
Ponga agua tibia o solución salina en el canal auditivo. Puede usar un kit de irrigación auditiva para eso. Haga esto solo si sus tímpanos están intactos y no hay signos de perforación, como dolor de oído, drenaje de sangre o con pus. Después de unos minutos, el agua tibia suavizará la cera del oído, de modo que pueda drenar a través del oído externo. Una manera simple de hacer esto es dejar que gotee un poco de agua tibia en el canal auditivo mientras se ducha.

Paso 2
Frote suavemente la abertura del oído y el líquido con un paño limpio. Tenga cuidado al usar agua tibia. La temperatura del agua nunca debe ser caliente, solo tibia.

Otro consejo:Puede ayudar a que la cera vieja se salga del canal auditivo masticando y moviendo la mandíbula. Una vez que el cerumen llega a la abertura del oído, puede secarse y caerse. También puede limpiarlo de la aurícula con un paño o una bola de algodón.
Si tiene canales auditivos muy estrechos o cantidades excesivamente grandes de cerumen, visitar un OTORRINO puede ser su mejor opción. Un especialista puede quitar con seguridad los tapones de cerumen para que su audición no se vea afectada. No ignore los signos de un bloqueo y permita que el cerumen se acumule en el canal auditivo. Hacerlo puede provocar pérdida de audición a largo plazo.

Si es posible, busque siempre la ayuda de un médico y haga que un profesional realice la extracción del cerumen. Las estructuras de sus oídos son increíblemente delicadas, y el exceso de cera puede dañar sus tímpanos. Incluso si no hay ruptura, recomendamos visitar a su otorrinolaringólogo, ya que en algunos casos puede ser necesaria una intervención médica. Aquellos que usan audífonos o nadan regularmente también pueden requerir cuidado adicional de su canal auditivo para prevenir infecciones.
¿Qué no debo hacer al limpiar mi oído?
Cuando se trata de limpiar los oídos, hay bastantes conceptos erróneos que flotan. No todos los métodos son soluciones seguras o confiables para el cerumen afectado.

Cotonitos
Aunque muchas personas usan cotonitos para limpiar los oídos, eso no hace que los hisopos sean seguros. Nunca es una buena idea meter objetos en el canal auditivo. Tenga mucho cuidado, especialmente si ha tenido una cirugía de oído en el pasado, tiene un tímpano roto, tiene dolor o drenaje en el oído.
Abstenerse de usar hisopos de algodón por completo. Imagine una tubería estrecha que desea liberar de la suciedad con un palo largo. El palo que está usando es solo marginalmente más estrecho pero mucho más corto que la tubería en sí. ¿Puedes ver por qué esta no es una estrategia efectiva? De la misma manera, cuando pegue un hisopo de algodón en su canal auditivo, terminará empujando el tapón más hacia abajo. No solo puede bloquear completamente la salida, sino que también corre el riesgo de lesionarse el tímpano. Otra posible complicación es cuando la cera se endurece justo en el tímpano, lo que puede conducir a una pérdida auditiva drástica.
Resumen
En resumen, estas son las pautas generales para que la limpieza de oídos sea lo más segura y efectiva posible:
  1. Siempre que sea posible, pídale a su médico que le quite la cera.
  2. Riegue su canal auditivo con agua tibia (no caliente).
  3. Limpie suavemente los bordes exteriores de la abertura de la oreja con un paño húmedo.
  4. Asegúrese de no insertar ningún hisopo en el canal auditivo.

¿Están limpias tus oidos y, sin embargo, todavía parecen molestarte?

Pruebe su audición en solo 30 minutos con una prueba de audición gratuita en nuestro laboratorio especializado.
Pida mas información
¿Tiene preguntas? Háganos saber cómo responderle.



COMPANY
Un amigo es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar” (Anónimo)
CONTACTO
American Ear / Av. Salvador 1330
Providencia, R.M.

+56 223416506
consultas.americanear@gmail.com
FOLLOW
Regreso al contenido