+56 223416506
¡Bienvenidos a nuestra página web!
+56 223416506
Vaya al Contenido
¿Qué son las
infecciones del oído?
Aunque la otitis media o las infecciones del oído medio son más comunes en bebés y niños pequeños, los adultos también pueden contraerlas. Descubra las causas, síntomas, complicaciones y las mejores opciones de tratamiento.
Visión general

  • ¿Cuáles son los principales tipos de infecciones del oído?
  • ¿Cuántos tipos de otitis media hay?
  • Otros síntomas de la infección del oído medio
  • ¿Por qué los niños contraen otitis media con tanta frecuencia?
  • ¿Cómo prevenir la otitis media?
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Remedios caseros para la otitis media
  • Cataplasma de Cebolla
  • Dieta - Alimentos recomendados
  • Otras recomendaciones
  • Complicaciones
¿Cuáles son los principales tipos de infecciones del oído?

Otitis externa

Hay dos tipos principales de infecciones del oído. La primera se llama infección del oído externo, también conocida como otitis externa o oído de nadador. Afecta el canal auditivo, que va desde la abertura del oído hasta el tímpano. Una infección del oído externo ocurre cuando el agua ingresa al canal auditivo y queda atrapada allí por la acumulación de cera. Esto crea un ambiente ideal para que florezcan las bacterias. El cuerpo responde a la infección con inflamación, dolor, enrojecimiento y, a veces, fiebre.

Otitis media

El segundo tipo se llama infección del oído medio u otitis media. Ocurren cuando virus o bacterias causan infección en el oído medio. La condición es el resultado de los conductos dentro de los oídos que se obstruyen con mucosidad y líquido. Las infecciones del oído medio pueden ser insoportables y a menudo van acompañadas de fiebre alta, dificultad para oír, náuseas y vómitos. La acumulación de líquido puede conducir a la pérdida de audición, ya que todo ese líquido del oído impide que el sonido pase.

Este tipo de infección de oído es mucho más común, particularmente en niños muy pequeños y bebés. Cuando los bebés y los niños pequeños se tiran o golpean las orejas, es muy posible que se infecte el oído. La mayoría de las infecciones del oído medio están relacionadas con una infección de las vías respiratorias superiores o una alergia. Se cree que el cuarenta por ciento de los casos son causados ​​por bacterias, el resto por un virus.

¿Cuántos tipos de otitis media hay?
Hay cuatro tipos principales de otitis media:

  • otitis media aguda
  • otitis media aguda crónica
  • otitis media supurativa (OME)
  • otitis media crónica supurativa

La otitis media aguda aparece rápidamente y se define por hinchazón y enrojecimiento en el oído detrás y alrededor del tímpano. El dolor de oído, la fiebre y la pérdida auditiva parcial o completa a menudo ocurren como resultado de líquido o mucosidad atrapada en el oído medio. Los episodios repetidos de infecciones del oído medio se denominan otitis media aguda crónica. La otitis media con supuracón (OME) es la presencia de líquido en el oído medio sin ningún signo o síntoma de infección aguda. Esto puede suceder cuando la infección desaparece, pero la mucosidad y el líquido continúan acumulándose en el oído medio. Esta acumulación crea una sensación de plenitud en el oído, lo que reduce su capacidad de escuchar con claridad. Los OME generalmente se resuelven solos. Se dice que la OME es crónica cuando el derrame del oído medio ha estado presente durante al menos tres meses.

Otros síntomas de la infección del oído medio

Estos son algunos de los síntomas más comunes de otitis media. No todos necesitan estar presentes para un diagnóstico de infección del oído.

  • Dolor de oído, a menudo palpitante
  • Fiebre
  • Presión o sensación de plenitud en el oído.
  • Pus de la oreja
  • Dificultad auditiva en el oído afectado
  • Náuseas y vómitos

¿Por qué los niños contraen otitis media con tanta frecuencia?

Una de las razones por las que los bebés y los niños pequeños contraen otitis media con tanta frecuencia está relacionada con la trompa de Eustaquio. Debido a que la trompa de Eustaquio es más horizontal que en adultos, evita que el líquido fluya suavemente. Cuando no funciona correctamente, la mucosidad no puede drenar por detrás del tímpano. En cambio, se queda atascado y causa dolor y presión. Esta situación a menudo conduce a una infección. A medida que los niños crecen, la trompa de Eustaquio se vuelve más vertical y comienza a drenar mejor.

¿Cómo prevenir la otitis media?

La clave para prevenir la otitis media es limitar la acumulación de líquido. Una dieta adecuada puede desempeñar un papel esencial en la reducción de los riesgos. Los alérgenos alimentarios, como la leche de vaca y el azúcar, conducen a un exceso de mucosidad y líquidos. Eliminar estos alimentos de la dieta puede ser increíblemente útil.

También es esencial reducir la exposición a los alérgenos ambientales, como el humo de segunda mano. El humo de los cigarrillos crea un ambiente para el crecimiento de bacterias y virus.
Diagnóstico y tratamiento

Es esencial tomar en serio todas las infecciones de oído y el dolor de oído. Un pediatra o un otorrinolaringólogo está más calificado para hacer el diagnóstico de otitis media. Tienen los instrumentos adecuados para mirar dentro del oído. Si tiene una infección aguda del oído medio, su tímpano estará muy rojo. Si hay pus presente en el oído interno como resultado de la infección, el tímpano se hincha ligeramente hacia adelante. Este abultamiento conduce a un mayor riesgo de perforación del tímpano.

Para proteger su tímpano de la ruptura y acelerar el proceso de curación, el médico puede recetar medicamentos. Su médico puede recomendar gotas para los oídos de venta libre o recetadas para ayudar a aliviar sus síntomas. En algunos casos, los antibióticos pueden ser necesarios para eliminar la infección. Si bien la fase inflamatoria aguda dura aproximadamente de dos a tres días, todo el proceso de curación dura aproximadamente de dos a cuatro semanas. Los medicamentos, cuando se recetan adecuadamente, pueden acortar la duración de la infección.



Para estar seguro, visite a su otorrinolaringólogo si tiene dolor de oído o pérdida de audición. Esté especialmente atento a los signos de infecciones del oído medio con bebés y niños pequeños, que a menudo tiran de sus orejas cuando sufren de dolor de oído. Si su hijo muestra signos de infección del oído, no se demore, consulte a su médico lo antes posible.

Como un gran porcentaje de otitis media es viral, las terapias con antibióticos no siempre son el curso de tratamiento apropiado. Su médico puede determinar si la probabilidad de infección bacteriana o viral es mayor en función de sus síntomas. Puede intentar aliviar los síntomas de la infección del oído medio con remedios caseros.
Otras recomendaciones

  • No alimente con biberón mientras los niños están acostados boca arriba. Deben estar en un ángulo de treinta grados o más para evitar la acumulación de líquido en la trompa de Eustaquio.
  • No fume ni se exponga a usted ni a su hijo al humo.
  • Evite usar hisopos de algodón (bastoncillos o palitos) , ya que impactan cera en el canal auditivo.
  • Durante una infección, no permita que entre humedad en los oídos.
  • Para disminuir el dolor, aplique calor localmente. Pruebe con un guatero de agua caliente envuelta en una toalla o sople con un secador de pelo sobre el oído afectado.

Complicaciones

Si la infección del oído medio ocurre con frecuencia, puede tener graves consecuencias. La formación de tejido cicatricial en el tímpano es una de esas complicaciones. El tejido cicatricial puede provocar dificultades auditivas y, finalmente, ruptura de los tímpanos. Si los pequeños huesos del oído llamados osículos en el oído interno están dañados o deformados, esto puede causar pérdida de audición.
El alto potencial de complicaciones hace que el diagnóstico por parte de un médico sea crítico. Nunca ignore el dolor de oído o la pérdida de audición, y consulte a un especialista en oído, nariz y garganta de inmediato.
¿Tiene preguntas o inquietudes sobre su pérdida auditiva?
Hágase una prueba de audición en nuestro laboratorio especializado.



COMPANY
Un amigo es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar” (Anónimo)
CONTACTO
American Ear / Av. Salvador 1330
Providencia, R.M.

+56 223416506
consultas.americanear@gmail.com
FOLLOW
Regreso al contenido